Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10/10/12

Pic de Sesques


Lugar de salida: Aparcamiento junto al Pont de Bitet
Objetivo: Pic de Sesques
Desnivel positivo acumulado: 1700 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,8 km en 8h20' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 07 de octubre de 2012.
El Pic de Sesques, es un gran pico, bastante desconocido y con un desnivel muy considerable.
La pena fue la meteo, una niebla persistente nos privó de las vistas y nos devolvió empapados.
Cruzando la frontera por El Portalet, bajamos hasta Gabas, pasamos el pueblo de largo y a unos 5 kilómetros sale a nuestra izquierda una pista forestal, la indicación se ve mejor si se viene del fondo del valle que viniendo de la frontera. Esta pista no está en muy buen estado, pero solo se ha de recorrer durante unos 2 kilómetros hasta un pequeño claro junto al puente de Bitet. A partir de ahí el tránsito de vehículos queda prohibido.

Vista del río, desde el Puente de Bitet.

Nos preparamos y empezamos a caminar, el cielo está gris, cubierto con nubes altas, a ver si no nos mojamos mucho.
Desde aquí podemos o cruzar el puente de Bitet y remontar la pista (este tramo de pista está en mucho mejor estado que el anterior) o podemos coger la pista que sale a nuestra izquierda.
Comienzo de la pista.
Nosotros cogemos esta pista, al llegar a un claro, junto a una tubería, se alcanza una bifurcación, nosotros pasamos por debajo de la tubería y seguimos por el sendero, si cogiésemos el sendero de la izquierda subiríamos por el valle de Ossue, y junto al Caperan de Sesques, alcanzaríamos la cima por el collado de Sesques. Esta es la ruta que pensábamos descender.

El sendero desemboca en la pista que viene del Puente de Bitet y al poco llega al aparcamiento donde termina, junto a la pequeña presa de Bitet. Se vadea el río y, se entra de nuevo en el bosque que con fuerte pendiente nos va elevando.

Como quien dice en un rato, por que con la pendiente que tiene el sendero se suben los metros rápidamente. Salimos del bosque en un claro, vemos las cascadas de Isabe a nuestra derecha, el itinerario sigue a la izquierda ganando metros por los resaltes rocosos.
Saliendo del bosque, el terreno cambia por completo.
Empieza a llover, nos cambiamos de ropa, llevamos las camisetas empapadas por el sudor, entre el esfuerzo y la humedad, las llevamos que se pueden escurrir. Cubrimos las mochilas para que no se calen y seguimos para arriba. Una lazada a la derecha nos deja en el encajonado lago de Isabe (1925 m. 2h15').


Como sigue lloviendo no paramos, seguimos hacia la izquierda, tomamos la loma herbosa, paramos a almorzar, nos damos nuestro tiempo antes de decidir descender. Perdemos 5' más en hacer la "foto de cima", en estas se despeja un poco, enfrente incluso da el sol, todos a una decidimos seguir, a ver si este aclarado es definitivo y podemos disfrutar de las vistas desde la cima.
Pasamos sobre el lago, es como si lo contorneasemos pero a 150 metros sobre sus aguas, hay un par de puntos en el que un resbalón ..., doble tirabuzón, carpado hacia adelante, y triplemortal hacia atrás, ... y choff, al agua. En invierno, tiene que ser un punto realmente peligroso de transitar.

Se vuelve a cubrir totalmente. Poco a poco nos vamos acercando al pico, entre los retazos de niebla, vemos la base de la cara Norte del Sesques.
Todo lo más que vimos del Pic de Sesques.
Seguimos por las trazas de sendero, con cuidado de no perder los mojones que marcan el recorrido.


En teoría hay dos opciones, dirigirse a la derecha a ganar el collado que separa el Pic de Sesques del Pic d'Isabe (2463 m.) o por una canal que nos dejará a la izquierda de la antecima Oeste (2583 m.). Nosotros y sin planteárnoslo siquiera, aparecemos en la canal, es mitad herbosa, mitad pedregosa, tiene fuerte inclinación pero no se han de apoyar las manos en ningún momento.


Dejamos la canal y salimos a una terraza bajo la antecima, desde allí Melchor y Fernando ganan la arista, yo que voy algo más rezagado, me desvío a la derecha y salgo a la arista tras la antecima, así que para alcanzarlos debo subir unos metros a la antecima y bajar al collado donde se encuentran, la arista es ancha, con trazos de sendero, pero las rocas están mojadas y resbalan lo suyo.
Aún queda un ratillo a la cima, se pasan un par de elevaciones sin importancia y alcanzamos la cima (2606 m. 4h30') coronada por unas antenas que la afean bastante.


También hay un pequeño refugio de chapa, que de estar abierto nos hubiese venido de perlas para entrar en calor y comer algo.
Queríamos bajar por el otro valle, tras alcanzar el Collado de Sesques, pero tal y como está la meteo, y que no lo conocemos en absoluto, preferimos eso de "malo conocido ..."
La bajada, por el mismo itinerario, no es difícil, precaución en la arista de no pasarnos de largo la canal de ascenso y prestar atención a donde pisamos para no darnos algún resbalón por lo mojado del terreno.

Más fotos:

2 comentarios:

David Naval dijo...

Esta me la apunto Angel!.
Lástima del mal tiempo. Tendréis que volver a completar la circular por el otro valle.
Saludos!!

Eduardo Pardo dijo...

Que lastima el tiempo, las vistas desde la cima tienen que ser fantásticas, tomo nota, para ir con los amigos y con mi mujer hasta el lago, saludos