Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/8/13

La Fuentona de Muriel

campo de girasoles junto a Muriel de la fuente
Lugar de salida: Antiguo refugio de pescadores de La Fuentona
Objetivo: La Fuentona de Muriel
Desnivel positivo acumulado: 25 metros
Distancia y tiempo empleado: 3,25 km en 1h30' (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Martes, 13 de agosto de 2013.
Dedicamos la tarde del martes a visitar la Fuentona de Muriel, para lo cual nos acercamos a Muriel de la Fuente, muy cercano a Calatañazor (así que es una estupenda manera de aprovechar un poco más el tiempo y hacer una visita a tan bonito pueblo).
La Fuentona, tal y como informa el folleto que te dan al dejar el coche:
"La gran importancia de este Monumento Natural reside en el propio manantial de La Fuentona. La exploración total de las galerías no se ha llevado a cabo, aunque se han alcanzado los -100 m. en el año 2001, filmado por el programa de RTVE "Al filo de lo imposible" y los -115 en el 2008."
-----
Ver programa Parte 1ª/Parte 2ª
-----
Justo a la entrada de Muriel, sale a la derecha una pista que en poco más de un kilómetro nos llevará al aparcamiento existente junto al antiguo refugio de pescadores ahora convertido en punto de información y taquilla del Monumento Natural de La Fuentona. Tras pagar los pertinentes 3€ por vehículo (tarifa que también incluye la visita a la Casa del Parque del Sabinar, en el cercano y restaurado Palacio de Santa Coloma en la afueras de Muriel), caminamos por el preparado camino al Ojo de La Fuentona.
Esta pasarela evita que caminemos y deterioremos el cauce del río Abión.
El itinerario no tiene ninguna dificultad y, por no tener, no tiene ni desnivel perceptible. En unos minutos cruzamos el río Abión por un puente de madera y ya por la otra vertiente llegamos al desvío a la cercana Cascada de La Hoz.

Por una pasarela, atravesamos el seco cauce del arroyo que baja de la cascada y siguiendo por el camino, en unos minutos alcanzamos La Fuentona.

Contorneamos todo el Ojo de La Fuentona y buscamos un lugar para merendar, como es una hora algo tardana, tenemos toda La Fuentona para nosotros, los últimos rayos de sol, le dan a la aguas una tonalidad de un azulado increíble.

Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al desvío de la cascada, Hugo y yo nos acercamos a verla, nos han dicho que está completamente seca, pero el paseo por el sabinar merece la pena.

Antes de volver, visitaremos la Casa del Parque del Sabinar, está en un antiguo palacio, el de Santa Coloma, hasta hace unos años en ruina total. Está justo a la afueras de Muriel, rodeado por campos de girasoles y de siega.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Buen lugar, y con lo cerquita que esta Soria de Zaragoza y lo desconocida que es para muchos, este año aun no me he acercado por la zona, saludos

Angel dijo...

A nosotros Soria nos encanta, y para ir con los peques tiene muchas posibilidades.