Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/8/13

La Palomera - San Esteban - Pino de Valdenavarro


Lugar de salida: Zuera
Objetivo: La Palomera, Alto de San Esteban, Pino de Valdenavarro
Desnivel positivo acumulado: 650 metros
Distancia y tiempo empleado: 40 km en 3h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 24 de agosto de 2013.
Después de la ruta sobre mojado de la semana pasada, hemos elegido esta, en seco y con buenas pistas para rodar algo más relajados.
Saliendo de Zuera, subiremos al Alto de La Palomera, desde allí nos acercaremos a San Esteban y luego bajaremos de nuevo a Zuera, visitando el espectacular Pino de Valdenavarro.
Dejamos el coche en la entrada de Zuera, junto al cementerio, salimos del pueblo para ir a buscar el paso bajo la Autovía, allí mismo el asfalto da paso a una pista en perfectas condiciones que sin desviarnos en ningún momento, nos llevará junto a campos de cultivo a la zona de los pinares de Zuera.

Alcanzamos un abrevadero, justo en la bifurcación de la pista en 3, nosotros seguiremos por la pista del medio, evidente continuación de la ruta que llevamos.

Circulamos ya entre los extensos pinares, una corta bajada nos lleva junto a la bifurcación por la que volveremos más tarde, tomamos la dirección a La Palomera.

Aquí empieza una rampa algo más exigente que se suaviza justo en el desvío a San Esteban, sin tomarlo continuamos unos cientos de metros más, hasta la evidente Torre de Vigilancia Forestal de La Palomera.

Tras un breve descanso, volvemos al cruce de San Esteban y ya por pista algo más deteriorada, alcanzaremos en continuo ascenso la carretera A-1102, que lleva a Castejón de Valdejasa. Giramos por ella, a la derecha, para tras alcanzar el Alto de San Esteban, dirigirnos hacia las cercanas antenas de la instalación de radares del Ministerio de Defensa.


Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce que marca: Pino de Valdenavarro. La pista por la que bajamos, algo rota, se haya en la zona quemada en 2008, ahora ya despejada de los restos del incendio, es una pena ver así una zona antes arbolada, parece que no van a reforestarla.
Una vez en el estupendo ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis) de Valdenavarro, salvado por los pelos, gracias a que se dedicaron medios y esfuerzos a protegerlo del incendio.
Continuamos nuestra ruta, ya por mejor terreno, hasta un nuevo cruce de pistas, donde giraremos hacia Cuatro Caminos, pasamos junto a las Casas de Cagarroz (ruinas) y enseguida llegamos de nuevo a la carretera (junto a un merendero), un poco más abajo, giraremos a la izquierda para seguir hacia el desvío a Zuera, y ya por terrenos conocido, rápidamente hasta el coche.

2 comentarios:

Felixin dijo...

Simple, claro y escueto. Enhorabuena por el blog.
Recordar dos cosillas:
* La inexistencia de líquido elemento en todo el recorrido por lo que es muy recomendable ir provisto de agua.
* Los días de viento, como hoy, se deja notar en gran parte del recorrido.

Angel dijo...

Gracias Felixin, muy buenas puntualizaciones.
El día de la ruta, el viento fue creciendo en intensidad, lo que como bien comprobaste, nos hizo gastar algo más de energía. A cambio el calor no fue tanto como cabía esperar. Agua, ni una gota en todo el recorrido, ¡así que cada uno obre en consecuencia!