Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22/10/13

Castillo de Vinuesa


Lugar de salida: Puerto de Santa Inés
Objetivo: Castillo de Vinuesa
Desnivel positivo acumulado: 700 metros
Distancia y tiempo empleado: 17,3 km en 5h20' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Jueves, 15 de agosto de 2013.
Esta actividad veraniega se había quedado en el tintero, aprovecho que este fin de semana no he podido salir con la bici, ni tampoco subir al monte para recuperarla.
-----
Aparcaremos el coche justo en el puerto de Santa Inés, subiendo desde Vinuesa, a la izquierda queda un aparcamiento y un restaurante y, a la derecha una pequeña pista de esquí. Comenzaremos la ruta subiendo por la citada pista de esquí que, ahora en verano parece un cortafuegos.
Se empieza la ruta por el cortafuegos, siempre hacia el Este, la pendiente es acusada y se nota, al poco ya se está sudando a todo sudar.
Tras los primeros 200 metros de desnivel, el terreno se suaviza y llegamos tranquilamente a la primera cima del día, el Cerro Buey (2032m) que pisaremos nada menos que en tres ocasiones.

Seguimos ahora por el amplio cordal, en dirección Sureste, pasamos junto a una surgencia y al poco llegamos a la laguna del Buey (1977 m, seca). Continuamos alternando praderíos con bosque, al poco nos topamos con el primero de una serie de puestos de caza de palomo, son de hormigón y aunque han intentado disimularlos revistiéndolos de piedra, desentonan completamente en el entorno. Me desvío unos metros a la derecha del sendero para subir a un pequeño cerro, que a modo de atalaya destaca una decena de metros sobre el cordal, la vista bien merece la pena el corto desvío.

Tras regresar al sendero, continúo por la zona de los abrigos de caza, poco a poco nos vamos acercando al Castillo de Vinuesa, sus rocas de la cima a modo de restos de los torreones de una fortaleza son los que deben dar nombre a este pico.
Al llegar al final del cordal, una vez bajo la vertical del pico, en vez de afrontarlo directamente, sale junto al último de estos refugios, por la izquierda (en la vertiente de los Hoyos de Iregua), un sendero marcado con hitos. Alcanzando así un amplio collado, junto a un gran cercado de piedra.

Ahora, vamos a ganar altura, subiendo por trazas de sendero en busca de la esbelta cima (2092 m), una corta y fácil trepada nos deja junto a un buzón y un piolet. Buenas vistas de la zona de la Sierra de Urbión y del Pico Cebollera.

A lo lejos, en dirección a donde venimos, se ve una segunda cota que da la sensación de ser al menos igual de alta, bajo y retrocedo hacia ella, en lugar de bajar al sendero por el que he venido, sigo unas leves trazas de sendero que, bajo el roquedo cimero me acercarán a esta segunda cota del Castillo de Vinuesa (2090 m).


Panorámica desde la antecima del Castillo de Vinuesa. (Click para ampliar)
Retrocedo hacia el collado donde se encuentra el gran cercado de piedra, supongo que del pasado ganadero de la zona, y continúo en dirección al Pico Cebollera que ya subí el verano anterior, llego a la siguiente cota, Loma del Portillo Pinochos (2073 m), para tener una mejor vista de los Hoyos de Iregua.

Almuerzo y como va siendo hora de volver, recojo y empiezo el regreso al Puerto de Santa Inés.
Vértice del Cerro Buey, con Urbión al fondo.

De nuevo en el Cerro Buey, me animo a acercarme a la Peña Negra, bajo en dirección al amplio collado por una zona que han talado, aunque han dejado todo los árboles allí mismo, no entiendo el porqué, está claro que llevan ya un tiempo cortados.
Paso junto a una pequeña charca que le da un aire pirenaico a la sierra, desde la charca empiezo a subir, a veces por sendero, a veces sorteando los troncos talados, hacia la rocosa cima de Peña Negra (2029 m), una vez bajo la cima, la sorteo por la izquierda (Oeste) para ganar la cota más elevada que está justo al norte del roquedo.


Ahora si, ya sin más tiempo, vuelvo de nuevo hacia el Cerro Buey, el cual toca ascender por tercera vez, y continúo por la senda hacia el cortafuegos, una vez en él, veo que un sendero se dirige al lateral y así por bosque bajo hasta el coche.
El cortafuegos/pista de esquí de Santa Inés.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ángel, veo que le sacaste buen partido a las vacaciones por Soria, esta cima la tengo pendiente, y en invierno con las pistas nevadas tiene que estar muy bien, saludos