Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/6/14

Belsué - Cienfuens - Dolmén de Belsué

Lugar de salida: cerca de Belsué
Objetivo: ruta circular por la Sierra de Guara
Desnivel positivo acumulado: 700 metros
Distancia y tiempo empleado: 14 km en 7h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 15 de junio de 2014.
Hoy vamos con los peques a conocer una zona bastante desconocida de la Sierra de Guara; dando una circular por los Embalses de Belsué, Cienfuens, el río Flumen y el estupendo Dolmen de Belsué.
Para llegar al punto de partida, desde Arguis, tomamos la carretera vieja del Monrepós, a la altura de Mesón Nuevo, nos desviamos a la derecha, la carretera se torna descendente hasta llegar a la altura de la localidad de Belsué, la dejamos atrás y al poco llegamos junto a una granja, frente a la denominada Casa del Ciprés. Aparcamos como podemos, pues no hay mucho hueco. Nos preparamos y comenzamos la ruta.

Nosotros dimos la vuelta en sentido horario y, nos tuvimos que enfrentar al grueso del desnivel, después de comer. Sin duda ninguna, el sentido más "disfrutón" de la circular sería el contrario, subiendo el desnivel a la salida y, el llaneo para la vuelta.
Nada más salir, bajamos a la confluencia con el Barranco del Barranquero, aquí tomamos la bifurcación de nuestra izquierda (volveremos por la pista de la derecha). Continuamos en dirección a la Casa del Romeral, bonita vista sobre el Embalse de Belsué. Vamos a buscar un pequeño puente que nos cruzará el Barranco de Senar, para contornear el embalse por nuestra derecha.





Nuestra ruta gira claramente al Sur, alcanzaremos rápidamente la presa del embalse, y continuaremos por una pista ancha, pero cada vez más vertiginosa, primero sobre el Río Flumen, posteriormente sobre el embalse de Cienfuens. Todo este tramo se hace atravesando un buen número de túneles, alguno de ellos bastante largo. No es necesario llevarse el frontal pero, con los peques es todo un aliciente.

Tras alcanzar la presa de Cienfuens, llegaremos a una bifurcación, si tomamos la descendente, bajaremos al río, junto a un antiguo molino abandonado, allí comeremos.
Nos toca volver a remontar a la bifurcación, desde ella, a ratos por zona boscosa, a ratos bajo un sol de justicia, nos vamos acercando al collado de Piatra, a tres minutos de allí, alcanzaremos el Dolmen de Belsué.



Después de descansar un ratillo haciendo un buen montón de fotos a este estupendo dolmen, nos toca encarar la subida al collado de La Travesada, los peques van cansadetes, el agua se va acabando y el calor castiga. Son 40' minutos exigentes que hacen mella pero, que los peques superan sin mayores dificultades.




Ahora ya solo nos queda la bajada, podemos hacerlo por la pista que serpentea por la falda del Pico del Águila pero, nosotros bajaremos por un viejo sendero que acorta sensiblemente la distancia a recorrer.

Acortamos también un par de lazadas de la pista por un campo y tras atravesar el Barranco del Barranquero sin mojarnos los pies llegamos de nuevo al desvío que nos llevará de vuelta al punto de partida.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Maja es esa zona,la único que ya por la Sierra aprieta el calor bastante. ¿baja mucho caudal por el Flumen?, porque quiero hacer unir Peña Aman, y la Peña San Miguel, un saludo

Pablo dijo...

Nos la apuntamos, Angel. A partir de ahora nos hacemos "seguidores", jeje. Ya sabes.